Si bien el uso del VAR ha demostrado ser constantemente controvertido, fue su ausencia la que acaparó los titulares cuando el Aston Villa se adelantó en la cuarta ronda de la FA Cup contra el Newcastle.
Tammy Abraham abrió el marcador con su primer gol desde su regreso al Villa en enero; su feliz momento quedó bajo la lupa cuando las repeticiones mostraron que el delantero estaba en fuera de juego, sin posibilidad de anular su remate a quemarropa.
El delantero del Villa encontró la red tras parecer sorprender al Newcastle, conectando el centro en balón parado de Douglas Luiz para definir desde dentro del área.
Más tarde, en la primera parte, Lucas Digne vio la tarjeta amarilla por lo que pareció ser una entrada deslizante fuerte y, potencialmente, temeraria sobre Jacob Murphy, del Newcastle.
Aunque el portero del Villa, Marco Bizot, recibió una tarjeta roja al filo del descanso, los aficionados del Newcastle seguirán absolutamente furiosos por la ausencia del VAR.
Sin embargo, a raíz de una decisión controvertida y prolongada en el choque de la Premier League del fin de semana pasado entre el Liverpool y el Manchester City, estas dos decisiones quizá demuestran las virtudes del VAR, a pesar de sus desventajas.
📸 Dan Istitene – 2026 Getty Images